top of page

Los viejos sitios donde amó la vida

  • Foto del escritor: Rocío Valdez
    Rocío Valdez
  • 9 ago 2017
  • 2 Min. de lectura

"Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida" frase que aparece en la letra de "Las simple cosas" por Chavela Vargas y también cantada por la reconocida Mercedes Sosa.

Volver a los viejos lugares donde uno se sintió amado, feliz. Volver a las personas que nos hicieron feliz. Sí, volver. Aunque pueda sonar raro y para algunos una locura remover el pasado.

A veces, es bueno volver. Volver a los rincones que marcaron nuestras vidas. Sentir nuevamente ese momento. Volver a estar enamorado, volver a querer. Volver a pasar por ese lugar, por ese olor que nos lleva a lo más profundo de nosotros.

También es necesario saber a dónde volver, a quién volver. Y volver para que te haga feliz, es bueno. Siempre es bueno volver, mientras te haga feliz. Tal vez, uno se reencuentra con personas que pensaba que habían quedado en el olvido, que por cosas de la vida podes tomar distancia y también después, el mismo ciclo de la vida, te lleva al reencuentro, a volver a esos amigos, a esa pareja, a ese familiar. Y ahí, la relación se hace más fuerte de lo que uno pensaba.

A todo esto, el cantautor Joaquín Sabina nos diría en su canción "Peces de ciudad" que "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver". Y sí, es cierto que nunca que se vuelve es igual. Es que puede sonar absurdo volver a intentar con algo. Al volver, va a ser diferente, vamos a ser diferentes. Nunca vamos a volver a encontrarnos con la misma persona. Nosotros no vamos a ser los mismos. Ese lugar ya no va a ser como la primera vez. Al volver, se ve con otros ojos, con otra mirada, desde otra perspectiva. Tal vez, más real.

Volver a los lugares, a las personas que nos hacen bien. Que nos hicieron bien. Pero ojo, no siempre eso va a ser garantía de que todo sea igual que antes. Hay que saber que siempre va a ser diferente. Que nos vamos a encontrar cambiados, que ese sitio puede no ser el mismo, esa persona. Que descubramos cosas que antes no veíamos. Pero tal vez, para mejor. Quizá cuando volvemos sea el momento indicado, justo en ese momento de nuestras vidas. Siempre es bueno, aunque sea con la imaginación, volver a pasar por el corazón. Para sentirnos más vivos.


 
 
 

Comentarios


ROCÍO VALDEZ © 

bottom of page